miércoles, 8 de julio de 2009

Algunos protagonistas

Juan José Paso (1758 - 1833Autor: Felipe Pigna

Nació en Buenos Aires el 2 de junio de 1758. Se graduó como doctor en Jurisprudencia en la Universidad de Córdoba y allí enseñó filosofía hasta 1781. En 1803 fue nombrado agente fiscal de la real hacienda. Fue uno de los primeros pobladores de San José de Flores. En el Cabildo Abierto del 22 de Mayo de 1810 propuso la cesantía del Virrey Cisneros y la implantación de un gobierno propio. Fue nombrado, junto a Mariano Moreno, Secretario de la Primera Junta. Entre 1811 y 1812 formó parte de los dos Triunviratos y en 1813 tuvo una activa participación en la Asamblea General Constituyente. Fue el Secretario del Congreso de Tucumán en 1816, donde se pronunció por una monarquía moderada como forma de gobierno. Cuando el Congreso se trasladó a Buenos Aires, Paso colaboró en la redacción de los estatutos provisionales. Fue electo diputado para el Congreso de 1824 en el que presentó importantes proyectos para la creación del primer banco y la organización del ejército. Tras la firma de la Constitución unitaria de 1826, Paso se retiró de la política. Falleció en Buenos Aires el 10 de septiembre de 1833.  (Fuente: www.elhistoriador.com.ar)

Tomás Godoy Cruz (1791 - 1852)

Nació en Mendoza el 6 de Mayo de 1791. Hizo allí sus primeros estudios y en Chile, en la Universidad de San Felipe, sus estudios superiores, en 1813 fue designado miembro del Cabildo de dicha ciudad. De regreso a su provincia natal fue elegido Síndico Procurador del Cabildo. En 1815, cuando el Director Supremo Alvear, reemplazó a José de San Martín, encabeza la revuelta popular que terminó con el padre de la patria ocupando nuevamente la gobernación de Cuyo. Bajo su dirección se constituyó la filial mendocina de la Logia Lautaro, en la que desempeñó funciones de importancia. Posteriormente fue diputado en el Congreso de Tucumán que declaró la Independencia. En el Congreso tuvo una fecunda labor: fue dos veces su presidente y una vez, vicepresidente. Fue un activo defensor de la idea de sancionar un reglamento provisional que tuviera la fuerza de una constitución hasta que un nuevo congreso sancionase la Constitución definitiva. Sus ideas influenciaron los debates y decisiones del Congreso, tal como lo revelan la abundante correspondencia que mantuvo con San Martín y otros próceres sobre las ideas de independencia y régimen de gobierno, planes de organización administrativa, política interna y externa, etc. Fue uno de los promotores de la reunión entre San Martín y Pueyrredón del 15 de julio de 1816, en donde trataron el proyecto de expedición a Chile y el plan de operaciones para el ejército auxiliar al Perú. De regreso a su provincia luchó por la autonomía de Mendoza y fue el primer diputado mendocino que tuvo ocasión de defender la industria vitivinícola para impedir el ingreso de vinos extranjeros. Desde 1820 hasta 1822 fue gobernador de la provincia. Durante su gestión se impulsó el desarrollo comercial y de las industrias agrícolas y mineras; impulsó la instrucción pública, creó imprentas y periódicos, organizó el teatro y se preocupó de organizar el Congreso General propuesto por Buenos Aires para reorganizar institucionalmente el país. En 1831, se exilió en Chile en donde realizó una intensa actividad docente y se especializó en la cría de gusanos de seda, siendo uno de los promotores de esta actividad en el país. También tuvo una exitosa labor con los telares y sus ponchos, telas, guantes, frazadas y medias se vendían, no sólo en el país sino también Chile y Bolivia. Falleció en Mendoza el 15 de Mayo de 1852. (Fuente: http://www.mendoza.edu.ar/efemerid/godoy_c.htm)

Juan Martín de Pueyrredón (1777 - 1850) Autor: Felipe Pigna

Nació en Buenos Aires el 18 de diciembre de 1777. Estudió en París y regresó a Buenos Aires en 1806, poco antes de la primera invasión inglesa. Fue uno de los líderes de la resistencia contra el invasor al frente del regimiento de Húsares, y fue uno de los artífices de la rendición británica ocurrida el 12 de agosto de 1806. Como premio a su valor el Cabildo de Buenos Aires lo envió en calidad de diputado a las Cortes de Madrid. En 1809 regresó al país y en 1810 fue nombrado Gobernador de Córdoba por la Primera Junta. En 1811, asumió el cargo de General en Jefe del ejército del Alto Perú hasta marzo de 1812, cuando fue reemplazado por el General Belgrano. Pueyrredón regresó a Buenos Aires y fue convocado a incorporarse como miembro del Primer Triunvirato al caducar el mandato de uno de los triunviros. Tras la caída del Triunvirato fue detenido y confinado a San Luis. En esta región ganó un gran prestigio y fue electo diputado por Cuyo ante el Congreso de Tucumán. Bajo la influencia de San Martín y el fuerte apoyo de Buenos Aires y el Alto Perú, fue designado por el Congreso para ocupar el cargo de Director Supremo de las Provincias Unidas del Río de la Plata el 3 de mayo de 1816. Desde esta función, colaboró activamente con la campaña libertadora de San Martín. En abril de 1819, renunció a su cargo y marchó primero a Montevideo y luego a Francia. Regresó al país en 1849 y falleció pocos meses después, el 13 de marzo de 1850. (Fuente: www.elhistoriador.com.ar)

No hay comentarios:

Publicar un comentario