miércoles, 8 de julio de 2009

Hacia la independencia

(Por Federico Sujarchuk  y Agustín Martínez Ortiz)

 El complicado y sinuoso camino hacia la independencia comenzó con aquel acto económico, político y militar denominado Revolución de Mayo, que influenciado por el liberalismo revolucionario francés, la emancipación norteamericana y la crisis de la legitimidad dinástica española de Fernando VII, pudo traer, por primera vez, aires de libertad a la región. Entre otros grandes cambios que afectaron al territorio patrio luego de la Revolución de Mayo se pueden destacar: el envío de misiones diplomáticas a las grandes potencias (Gran Bretaña, Francia, Estados Unidos); el intento por parte de la junta por crear una sociedad basada en el igualitarismo y el mérito personal , donde el linaje y la pureza de  sangre obtuvieran un lugar secundario; y el ascenso de un Buenos Aires periférico a un Buenos Aires central en todas las regiones americanas bajo dominio español.

La conjunción de todos estos hechos, sumado a las victorias en el ámbito militar, dieron por sentadas las bases para el futuro congreso de Tucumán del 9 de julio de 1816, hace ya 193 años, donde se rompieron, oficialmente, los lazos con la corona española y se decretó a la actual  República Argentina como el primer territorio independiente de América Latina.

Como consecuencia de esto, se estableció un precedente para la liberación americana del yugo español.

Mientras tanto en el territorio patrio, comenzó el proceso de organización político-econonómico nacional el cual, a pesar de los muchos escollos y enfrentamientos a los que se vió expuesto, derivó en la creación de la constitución nacional de 1853.


Fuentes:  C. Alberto Floria y César A. García Belsunce: "Historia de los argentinos" Tomo 1, Ed. Kapelusz (Bs. As. 1984); y Felipe Pigna: "Los mitos de la historia argentina", Grupo Edit. Norma (Bs. As. 2005).


No hay comentarios:

Publicar un comentario