miércoles, 8 de julio de 2009

Palabras preliminares

(por Javier Fernández Mouján)

Como un acto de independencia, decidimos hacer este acto aunque tuviera que ser en forma virtual: nos independizamos de la paranoia por la "gripe porcina", nos independizamos de las formas habituales, nos independizamos de nuestros planes previos...
Pero no nos independizamos del compromiso de hacer algo, de que el acto tiene que ver con la historia Argentina, de que la historia tiene que ver con el presente, ni de que la temática era la INDEPENDENCIA.
¿Para qué sirve la independencia?, ¿existe la independencia?, ¿cuán absoluta puede ser?, ¿cuánta independencia es deseable y posible?, ¿y en qué sentido?
Todos formamos parte de un todo más grande, y siempre tendremos una relación de pertenencia con ese todo más grande, asumamos o no esa responsabilidad. Pero, claro, pertenencia no es sinónimo de dependencia, a menos que tomemos esta palabra como equivalente de posesión -pero no es esa nuestra intención-.
Este acto "virtual" es una invitación a reflexionar, a seguir desencadenándonos, a ser humanamente independientes, con la responsabilidad que la libertad nos da.

No hay comentarios:

Publicar un comentario